obtenido de aqui
Preparando un documento de análisis para un cliente, me he encontrado en mi fondo de armario un enlace a las bases de la filosofía UNIX y no puedo dejar de pensar en lo bien que aplican estas reglas al mundo del diseño de interacción.
Preparando un documento de análisis para un cliente, me he encontrado en mi fondo de armario un enlace a las bases de la filosofía UNIX y no puedo dejar de pensar en lo bien que aplican estas reglas al mundo del diseño de interacción.
Las 17 reglas en versión resumida vienen a decir (perdón por la traducción al vuelo):
- Regla de Modularidad: Escribe partes simples, conectadas por interfaces simples.
- Regla de Claridad: ser Claro es mejor que ser ingenioso.
- Regla de Composición: Diseña programas para que se conecten a otros programas.
- Regla de Separación: Separa las reglas del funcionamiento; separa los interfaces de los mecanismos.
- Regla de Simplicidad: Diseña para la simplicidad; añade complejidad sólo donde sea estrictamente necesario.
- Regla de Parsimonia: Escribe un programa complejo sólo cuando sea evidente que no existe otra solución posible.
- Regla de Transparencia: Diseña para la visibilidad, para hacer más fácil la inspección y la corrección de fallos.
- Regla de Robustez: la Robustez es hija de la transparencia y la simplicidad.
- Regla de Representación: Convierte el conocimiento en datos, para que la lógica de los programas pueda ser estúpida y robusta.
- Regla de Mínima Sorpresa: En diseño de interfaces, haz siempre lo menos sorprendente.
- Regla de Silencio: Cuando un programa no tenga nada sorprendente que decir, no debería decir nada.
- Regla de Reparación: Cuando tengas que mostrar un error, falla estridentemente y lo antes posible.
- Regla de Economía: el tiempo del programador es caro; consérvalo sobre el tiempo de la máquina.
- Regla de Generación: Evita hacer cosas a mano; escribe programas que escriban programas siempre que puedas.
- Regla de Optimización: Prototipa antes de pulir. Haz que funcione antes de optimizarlo.
- Regla de Diversidad: Desconfía de todo lo que diga “esta es la única forma correcta”.
- Regla de Extensibilidad: Diseña para el futuro, porque estará aquí antes de lo que piensas.
El único cambio que creo necesario para añadirlo a mi arsenal de Fundamentos de Diseño es reescribir la regla 13 como “el tiempo del usuario es caro; consérvalo sobre el tiempo del diseñador” (pensando en la Ley de Tesler).
No hay comentarios:
Publicar un comentario